Aciertos y Herrores en Pricing

Por Arturo Fernández

Aciertos y Herrores en Pricing

Capítulo 1: La importancia del precio

La variable más importante en la generación de beneficios es la fijación de precios, puesto que las restantes variables de una estructura empresaria de costos totales, tales como costos variables totales, gastos fijos de estructura y volúmenes, obtienen todas en igual porcentaje de aumento (volúmenes) o disminución (costos variables totales y/o gastos fijos de estructura) una importancia cuantitativa menor. Por supuesto que la empresa que pueda eficientizar todos estos ítems en el más breve tiempo, alcanzará un grado superlativo de productividad, pero la que le reportará con mayor rapidez y contundencia el incremento de beneficios o la disminución de pérdidas es la eficiencia en el manejo de los precios.

Es destacable significativamente que la fijación de precios (pricing) es una espada de doble filo que genera beneficios al incrementarlo y pérdidas al disminuirlo, en igual proporción, tarea que nos proponemos demostrar con ejemplos cuantitativos.

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Capítulo 2: Bundle, menores precios, mayores beneficios

a) Concepto:
El bundle, también llamado atado, paquete, combo, es el conjunto de dos o más productos/servicios con una sensible disminución de precio respecto del valor individual de los mismos con el objetivo de aumentar el beneficio de la empresa y elevar el bienestar de los consumidores.

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Capítulo 3: Precio óptimo de mayor aceptación

1) Antecedentes
2) Metodología
3) Conclusiones

1) ANTECEDENTES:
Desde tiempos pretéritos una de las preocupaciones de los hombres y mujeres de marketing ha sido determinar el precio correcto de un producto o servicio.

Varios son los estudiosos que analizaron el tema que nos ocupa. K. Monroe en su trabajo "Buyers subjective perceptions of price" (1973), Granger y Gabor presentando su "Price as an indicator of quality" (1966), Peter van Westendorp, desarrolló su excelente trabajo "Price Sensitive Meter" (1976) muy utilizado en la profesión marketinera.

Asumimos que siempre representa un desafío la fijación del precio para un producto/servicio, tanto para la empresa como así también para la percepción óptima de la relación precio/calidad en los consumidores.

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